dijous, 28 de febrer del 2008

El profeta y el muro de las lamentaciones

Llegó un día el profeta al santuario del conocimiento y se quedó boquiabierto. Parte del muro que rodeaba el santuario había cedido y ahora sólo quedaban las cintas que los responsables de seguridad habían puesto para evitar el acceso de personas a las ruinas del muro. Es cierto que el muro hacía años que enseñaba, amenazando, grandes grietas y una inclinación nada tranquilizadora. El muro se había hecho viejo y su estructura cedía a poco a poco, pero de forma inexorable. Qué suerte !!, pensó el profeta una vez pasado el susto de esta dantesca imagen, suerte que no estaban al lado los cientos de discípulos saliendo o entrando del santuario. Los restos del muro que todavía quedaban en pie miraban al profeta de forma amenazadora esperando el momento oportuno para caer con toda su fuerza.
El tiempo pasó y los restos allá se quedaron como demostración de este nuevo concepto denominado autonomía de centro. La autonomía de centro nos dice que todas las responsabilidades son del centro, pero que este no gestiona lo más importante, que es la capacidad de gestionar todo el dinero y todas las acciones hechas en el centro. Es decir, si el muro cae es responsabilidad del centro, pero el centro no lo puede reparar.
Ya desesperados buscamos esperanzados una señal del todo poderoso y esta señal llegó unos meses mas tarde en forma de inauguración. Delante de nuestro centro se hizo una obra importante del ayuntamiento y se esperaban autoridades muy importantes para su inauguración. Cuando las autoridades locales vieron el estado lamentable del muro y su riesgo, dijeron que era inadmisible que los ojos de seres tan importantes y apreciados para la sociedad pudieran ver este espectáculo tan desagradable. Deprisa y corriendo los hilos escondidos que nadie ve, pero que todo el mundo sabe que están, se movieron y finalmente entre el todo poderoso que se encargó que el resto del muro no cayera y aplastara algunos pequeños cerebros de nuestros discípulos y gracias a estos hilos oscuros conseguimos tener un muro, un simple muro que separa la dignidad de la dejadez.

dimecres, 27 de febrer del 2008

No tires el agua, que ya la tiraré yo

Todos sabemos que la sequía se ha convertido en un grave problema para nuestro país. De hecho, ya se han encendido algunas luces de alarma debido al bajo nivel de las reservas hídricas. De hecho, hoy tenía la intención de dar algún consejo para ahorrar agua en casa de una forma drástica. Pero hoy he leído una noticia que me ha dejado perplejo y me ha hecho variar los planes de hoy, aunque cuando se me pase el cabreo que llevo ya lo escribiré.
La noticia explica que el ayuntamiento de Badalona ha denunciado (cosa de agradecer aunque sea con retraso) que hace tres años una tubería que trae agua a Barcelona pierde 18.000 litros cada hora, es decir, 432.000 litros al día, en total en estos 3 años 473.040.000 litros. Y según se comenta, todavía continuará perdiendo agua como mínimo un año más. Ahora que se ha sabido, quieren hacer ver que están interesados en aprovechar parte de esta agua, al menos, hasta que la opinión pública se olvide del tema.
Esta noticia coincide con las medidas excepcionales que se han puesto en marcha debido a la sequía, como la prohibición de llenar piscinas, limpiar coches y la de regar plantas y jardines. A mí me parece muy bien que la sociedad se conciencie de la necesidad de ahorrar recursos para llegar a un sistema sostenible, pero me entristece cuando me doy cuenta que estas medidas son realmente una farsa para quedar bien ante la opinión pública y los votantes más ecologistas.
Con esta noticia y otras que hablan de las grandes pérdidas que padecen las redes de distribución de agua , se demuestra que no hay una auténtica concienciación por parte de las autoridades y organismos relacionados con el agua, sobre la necesidad de ser extremadamente cuidadosos con nuestros escasos recursos.
Cuando contemplo maravillado la torre AGBAR (Aguas de Barcelona) pienso que el dinero, que han sido muchos, que ha costado levantarla, se han desviado de la verdadera razón de ser de la empresa, la distribución de agua. Podemos construir una torre cuando nuestras cañerías tienen fugas?
Aunque hoy no quiero sentir ni hablar de ahorrar agua, os prometo que mañana me levantaré con energías renovadas y continuaré reclutando a personas que quieran ser más sostenibles, os lo prometo !!!

dimarts, 26 de febrer del 2008

La encrucijada del profeta

Un día el profeta andaba por el desierto de equipamientos que tenemos en las escuelas y se quedó aturdido. Por primera vez no tenía respuesta a una cuestión y esto le preocupó, si esto se repetía más veces, podía acabar siendo conseller d’ensenyament. La reflexión en la que estaba inmerso desde hacía mucho tiempo era tan sencilla de plantear cómo difícil de responder, incluso, para él. La reflexión era la siguiente:

* "En el primer sueño tengo 10 alumnos que se preparan para superar el bachillerato. Al final de curso 5 de ellos no han podido superar el fuerte ritmo del profeta, pero los otros 5 han conseguido la máxima puntuación en el bachillerato y en la selectividad. Después de unos cuántos años los alumnos que superaron la selectividad gracias a su gran formación, han triunfado en sus respectivos estudios y carreras profesionales. Cada año traen una cesta por Navidad a su profeta y guía espiritual como agradecimiento. El resto quedaron excluidos de una formación superior y esto los ha marcado profundamente su futuro".
* "En el segundo sueño vuelvo a tener 10 alumnos que se preparan para superar el bachillerato. Al final de curso todos 10 consiguen superar el curso y la selectividad, pero con un nota mediana de suficiente. Después de unos cuántos años la suerte de los diferentes alumnos ha sido desigual. Algunos no pudieron superar los estudios universitarios, pero a otros los fue bastante bien, pero marcados por el menor nivel de los estudios realizados al bachillerato".

Ahora el profeta tiene que escoger el camino. Puede decidir buscar la excelencia académica y seleccionar por un lado a los alumnos y por el otro dar respuesta a aquellos alumnos, muchas veces olvidados, que quieren y pueden dar las máximas prestaciones académicas, sacrificando aquellos que, por diferentes motivos, no pueden seguir el ritmo. El otro camino es conseguir un ritmo donde todos puedan adelantar, sacrificando en parte, a los alumnos de élite, pero consiguiendo un sistema más justo para el resto.

El profeta, que lo sabe todo, ya sabe que algunos de vosotros piensa que la mejor solución es conseguir 5 excelentes y 5 suficientes y teóricamente tendríais razón. Pero el profeta, que es un hombre de acción no quiere soluciones teóricas, sino aquellas que se puedan llevar a cabo.

Ahora os toca a vosotros, discípulos míos, decir la vuestra. Ahora tenéis que demostrar al profeta que sois merecedores de su atención.

dilluns, 25 de febrer del 2008

PHUN. Otra forma de aprender Física

Phun es un simulador físico de 2D que puede resultar muy útil para realizar simulaciones tanto de física, como de tecnología. Aunque no tiene tantas posibilidades como otros simuladores que dan resultados numéricos, este tiene el factor motivador, puesto que resulta muy divertido dibujar y probar los sistemas creados.
También podemos encontrar versiones del programa para Windows y Linux totalmente gratuitos. No dudes a probarlo!!! No te arrepentirás.

Versión para Windows

Primero de todo instala vcredist: vcredist_x86.exe - mirror (2,6 MB). Es nnecesario para que funcione PHUN

Phun beta 3 (instalador) - mirror (1,8 MB)
Phun beta 3 (fichero zip) - mirror (1,9 MB)

Versión para Linux

Phun beta 3 for 32-bit Linux (fichero tar.bz2) (2,9 MB)
Phun beta 3 for 64-bit Linux (fichero zip) (2,4 MB)

Aquí tienes un vídeo para ver su funcionamiento. He escogido un vídeo con una aplicación más tecnológica, aunque en youtube puedes encontrar muchos más.



Historias de un profeta

Hoy quiero estrenar una serie de artículos explicando anécdotas y vivencias en mis 15 años de experiencia docente. Hay varias razones por el que he decidido empezar esta saga y algunas las expondré en continuación:

* En la escuela pública siempre somos muy autocríticos con el trabajo hecho y es bueno que así sea, pero a veces damos la imagen de que todo es un desastre y esto no es cierto. Hay muchas cosas para mejorar, está claro, pero también hay muchos profesionales que día a día hacen una tarea titánica y cómo veremos poco agradecida.
* Como respuesta a las acusaciones de falta de formación del profesorado del nuestro muy honorable Conseller. Señor Conseller, no todo el mundo tenemos la suerte de ser el hermano de y nos tenemos que ganar todo lo que tenemos con esfuerzo. Yo he aprobado dos oposiciones y me he ganado un prestigio a base de esfuerzo y trabajo, como es mi obligación como profesional y que por esto me pagan. El día que ocupe un cargo a dedo sin experiencia, ni formación y usted se haya ganado un lugar por méritos propios demostrables entonces aceptaré su crítica con humildad.
* Porque en estos años he podido vivir experiencias curiosas, divertidas que serà bueno ser explicadas y espero que interesantes de leer.
* Espero que sirva para entender mejor ciertas actitudes de los docentes actualmente, muchos veces de desconcierto, al conocer las causas.

Me he permitido el atrevimiento de auto proclamarme profeta (PROFE de TECNOLOGÍA) y espero que no os moleste esta pequeña broma jugando con las palabras.

Aprovecho este artículo para experimentar sobre técnicas de marketing, puesto que también estoy estudiando Investigaciones y Técnicas de Mercado en la UOC. A ver si funciona y millones de personas entran a diario en mí blog a ver si he publicado ya alguna historia del profeta.

Pues tened paciencia que pronto saldrá la primera y recordad que como funcionario no me pidáis demasiado rendimiento laboral, jeje

diumenge, 24 de febrer del 2008

Un artículo demoledor

Paseando por Meneame he encontrado un artículo sobre educación que es demoledor. En este artículo se responsabiliza a los padres de los males de la educación. Después de leerlo atentamente, tengo que felicitar a su autor, Pedro Luis Cauce, por su contundente exposición de los hechos. Sé que muchos pensarán mil excusas para liberar los padres de sus responsabilidades, pero sólo serán esto, excusas.
Recomiendo a los irresponsables que dirigen el la educación en nuestro país, que tengan el valor de enfrentarse a la realidad y decir abiertamente que éste es el principal problema que tenemos en las escuelas y que se dejen de perder el tiempo de una vez.

El artículo se titula: "Los males de la educación en España: los padres" autor: Pedro Luis Cauce.