diumenge, 30 de març del 2008

Conferencia d'arcadi Oliveres (I)

No es ningún secreto que soy un admirador de Arcadi Oliveras. He tenido la suerte de escucharlo en una conferencia que hizo en nuestro centro y me impresionó. También reconozco que le tengo una sana envidia, ya que que fue capaz de mantener la atención de unos 200 estudiantes de bachillerato que seguían con entusiasmo la conferencia, cosa que los que nos dedicamos a la profesión sabemos que no es nada sencillo. Para resumir en una sola frase las aptitudes del señor Arcadi, diría que es un señor bien informado.
Hoy, que es mi cumpleaños, quería hacer un artículo más personal, más íntimo podríamos decir y buscando he encontrado esta conferencia de Arcadi titulada “Cambio personal, justicia global” y he pensado: “Joan esto es lo que buscas. En el día de tu cumpleaños tienes que hacer una contribución a una causa justa” y sin ningún tipo de duda, el señor Arcadi Oliveres siempre está metido en causas justas.
Aquí os pondré las tres primeras partes de la conferencia y el resto lo iré publicando. Si alguien no puede aguantar la espera está en el youtube.





divendres, 28 de març del 2008

José Bono. Una mente privilegiada

Ahora entiendo porqué ZP confía tanto en él. Sin lugar a dudas, este hombre es progresista, un orador extraordinario i una mente privilegiada.

dijous, 27 de març del 2008

La perversión de las palabras

Desde hace unos años se ha puesto de moda denominar las cosas que pueden molestar a la sociedad o que pueden sonar mal de otra manera, haciendo, desde mi punto de vista una auténtica perversión de las palabras. Deben de haber muchos ejemplos, pero reconozco que soy muy desmemoriado y no las recuerdo todas, pero pondré algún ejemplo para hacerme entender.
Yo fui consciente de este fenómeno con los asesinatos masivos hechos por fuerzas militares sobre la población civil. De un día por otro, ya no eran asesinados, ni muertos, ni trágico, eran daños colaterales. La primera vez que oí esta palabra pensé que al bombardear poblaciones civiles con aviones de guerra, estos habían padecido daños o rayadas en los laterales de las aeronaves, pero no era así. La palabra borraba cientos de muertos, tragedias humanas y los horrores de la guerra por una palabra que suena tant bien, que incluso se puso de moda.
Después de este éxito tan rotundo, salieron muchas más. Una que me hacía mucha gracia era la de fuerzas de paz. Se podían ver cientos de soldados armados hasta los dientes, con tanques, cañones y otras muchas herramientas de destrucción, denominarse de paz. Esto sí, para disimular un poco, les cambiaban el casco y no las balas.
Podríamos hablar de las regulaciones de puestos de trabajo, en lugar de decir que te despedirán o moderación salarial, para decir que no te subirán el sueldo, desaceleración de la economía, en lugar de crisis, etc, etc.
Ahora está de moda otras palabras que traen a los políticos y no políticos de cabeza. Los políticos hacen muchas promesas a sabiendas de que no las cumplirán y después tienen que inventarse alguna manera de salir del paso. Un ejemplo es que no se construirá el 4º cinturón (que pasaba por el Vallès), sino el cinturón del Vallès (que pasará por el Vallès).
Y finalmente el lío de los trasvases. Ahora no quiero entrar en sí se tienen que hacer o no, sino con la perversión de las palabras. Trasvase no, captación puntual de agua sí, como si se tratase de llenar una garrafa. ¿Las dos palabras no significan sacar agua de un río y traerlo a otro que no están conectados de forma natural? Y encima nos dicen, cuesta 20 millones de euros, lo montaremos para utilizarlo 6 meses y después lo desmontaremos. Si hacemos números, la broma o la falta de previsión, cuesta más de 3 millones al mes.
Para acabar, creo que los políticos piensan, quizás con razón, que somos tan analfabetos que nos lo creemos todo y por lo tanto se pueden permitir el lujo de insultarnos a la cara a través de juegos malabares lingüísticos. Quizás este es el motivo por el cual interesa que el sistema educativo no funcione, puesto que cuando más inculta sea la población, más sencillo es manipular a las masas.

dilluns, 24 de març del 2008

Al PSC ya le ha llegado la hora

Nos dijeron “Si tú no vas, ellos vuelven” y era cierto, ellos ya están aquí, ya han llegado. Y al frente de todos, José Bono. Este personaje que parece extraído de un cómic de Mortadelo y Filemón, en realidad es un ser de carne y huesos, de ultraderecha, yo diría que falangista, un patriota a sueldo, como la mayoría, que viven a expensas de la patria que dicen amar, como parásitos, que es lo que son, mendigando siempre un sitio para continuar viviendo a expensas de los ciudadanos. Este ya está aquí y lo quieren poner de presidente del congreso. Pero estoy tranquilo, porque quedó claro que con el PSC y Carme Chacón al frente esto no pasará. Seguro que mañana Carme dará un golpe sobre la mesa, con la fuerza de sus 25 diputados y dirá, basta !!!
El PSC no permitirá que este personaje que se dedica como afición preferida insultar a los catalanes y a su lengua, sin esconderse, sin pudor, con aquella risa de hiena que se le pone cuando nos insulta. Sabemos que el PSC defenderá los intereses de todos los catalanes y no votará a favor de este personaje y además hará rectificar a ZP.
Porque si no fuera así, significaría que el PSC ha mentido en esta campaña, que ha engañado a los catalanes, que nos ha traicionado. Significaría que han hecho todo un teatro para conseguir que ZP sea presidente, y para colocarse en Madrid durante 4 años. Espero que se empiecen a ganar el sueldo mañana mismo.

Amposta. Ciudad franquista

Estaba escuchando un día de semana santa, radio La Ràpita y dieron una noticia que me dejó perplejo. En la ciudad de Amposta todavía hay dos calles con nombres Franquistas. Al regidor de participación ciudadana no se le ocurrió nada mejor que hacer una especie de consulta popular a la gente de las calles afectadas, de una manera poco ortodoxa. Envió una carta a los afectados, según explicaba la emisora de radio, con una hoja que podían devolver, si querían, indicando si querían mantener los nombres de las calles o no y el motivo. Si no entendí mal sólo 36 personas se definieron y la mayoría dijeron que se los supondría un gasto económico el cambio de nombre y que preferían mantener el actual.
Según mi opinión, al equipo de gobierno del ayuntamiento de Amposta, de CIU, se les tendría que caer la cara de vergüenza de mantener nombres franquistas en su ciudad. Hay muchas maneras de hacer participar a los ciudadanos y también muchos sistemas, pero este es, sin duda, el menos adecuado.
Espero que el ayuntamiento de Amposta rectifique y que CIU intervenga, para no permitir que queden ciudades franquistas en nuestro territorio. Si tenéis problemas para encontrar nombres podéis probar con democracia, justicia, paz, libertad, o otros, que nos ayuden a recordar lo que a muchos ciudadanos se les negó durante tantos años de dictadura.
También les recomiendo, que en lugar de tener una concejalía de participación, utilicen el gasto que eso supone para ayudar a los vecinos de las calles afectadas a hacer el cambio de documentación, de una forma sencilla y gratuita.

divendres, 14 de març del 2008

WikiMindMap

WikiMindMap es una herramienta para visualizar con facilidad y eficacia el contenido de la Viquipèdia, inspirado en la técnica de "mindmap". Las páginas de la Viquipèdia se han convertido en ricos y complejos documentos, por lo tanto, no es siempre sencillo encontrar la información que realmente estamos buscando. Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los usuarios a obtener una estructura visual comprensible y sencilla sobre el tema que se busca.
Aquí tenéis un vídeo donde explica las posibilidades de esta herramienta Wiki.


dilluns, 10 de març del 2008

Elecciones 08

Una vez pasadas las elecciones generales, los partidos hacen balance de los resultados y aunque la mayoría afirman alegres que han ganado, sólo lo ha hecho uno, el PSOE.
Antes de hacer mi personal valoración de los resultados quiero decir que el señor ZP me debe de 400 €. Y espero que pronto cumpla su promesa y los ponga a mi disposición.
Quiero felicitar al equipo de marketing del PSOE y PSC por la magnífica campaña que han preparado. Si nos fijamos el PSC ha arrasado en Catalunya sin hacer ninguna propuesta, simplemente con la campaña “si tú no vas, ellos vienen”. Y ya sabemos que en Catalunya quien no es del PP, es antiPP. Curiosamente no ha sufrido ningún desgaste después del seguido de desastres que han sucedido en infraestructuras, el catalán cabreado es sobre todo asustado (por si vuelve el PP).
El partido popular ha cometido un grave error de cálculo. Pensó que un mensaje catastrofista y anticatalán le daría votos en el resto de España, y así ha sido, pero no esperaba que en Catalunya los votantes se alinearan todos con el PSC para hacerles frente. Si contar los resultados de Catalunya, el PP ha ganado las elecciones por un estrecho margen de 2 escaños. Pero en Catalunya, el diferencial entre los dos partidos son de 18 escaños, demasiada ventaja para poderla recuperar en el resto del estado.
Está claro que esta bipolaritzación ha beneficiado a los dos grandes partidos en detrimento de los más pequeños y esta disminución de pluralidad es un grave riesgo que tendremos que tratar en otro artículo.
La gran derrotada en estas elecciones ha sido el PP, que no podrá gobernar en esta legislatura. Podrán afirmar, y será cierto, que han aumentado su representatividad, pero realmente su objetivo en estos últimos años era ganar fuera como fuera.
En Catalunya, la noticia ha sido el hundimiento literal que ha padecido Esquerra. Una primera interpretación podría ser que ha perdido votos debido al voto útil, y podría ser razonable para una parte de los votos perdidos pero no de todos. Y entonces, ¿dónde está el resto? ¿Es el voto que se ha perdido al aumentar la abstención? ¿Un voto de castigo? Yo creo que ha sido una mezcla de todas 3, aunque la primera ha sido el voto de castigo por el seguidismo que ha hecho para obtener un puñado de cargos de más o menos relevancia.
Después de que el señor Puigcercós haya abandonado el gobierno y que Esquerra tenga un congreso en junio, es probable que la mecha para dinamitar el tripartito ya esté encendida. Una prueba ha sido que los dirigentes de Esquerra han dicho que habría estabilidad (¿puede haber peor augurio?).
La gran ventaja de los resultados es que no podrá haber excusas, puesto que el PSOE no estará condicionado para gobernar y el PSC tendrá que demostrar que es más que una sucursal del PSOE en Catalunya.
Pronto podremos ver si es cierto que el PSC defiende los intereses de Catalunya. De entrada tenemos la elección del presidente del congreso de los diputados. ¿Votará el PSC a favor de Bono? Un personaje que está orgulloso de tener un padre falangista, es decir, de extrema derecha y como todos sabemos muy amigo de los catalanes (al menos para insultarlos).
Después vendrá la financiación de Catalunya, los papeles de Salamanca, las balanzas fiscales, la RENFE, el aeropuerto y el desarrollo del estatuto. En resumen, en poco tiempo podremos apreciar la musculatura política del PSC o la cadena de servidumbre.
Para acabar quiero dar mi opinión personal. Respetando las voluntades de los ciudadanos de Catalunya, creo que Catalunya ha perdido dignidad, peso político y que nos esperan 4 años duros. Estoy convencido que el PSC no dará la talla y que nos dejará tirados para defender los intereses de los PSOE. Ahora bien, también quiero recordar que no soy ningún adivino y que es muy probable y así lo espero, que me equivoque.

diumenge, 9 de març del 2008

Ha ganado el bipartidismo

Después del abuso mediático que han hecho los dos principales partidos, con dos debates que han centrado el debate político y que han excluido a otras formaciones, que han quedado fuera del circo mediático., ha pasado lo que tenía que pasar, más bipartidismo.
Es curioso ver como las apariciones en los medios de comunicación están literalmente cronometradas, según un reparto de tiempo respecto a la representación en el congreso de diputados, y después dan 3 horas de ventaja a los dos principales partidos en estos dos cara a cara.
Bien, ahora sólo nos queda esperar a los resultados oficiales para poder hacer un análisis más exhaustivo.

A Eurovisión con el Chiki chiki

No es ninguna noticia afirmar que el concurso de Eurovisión ha padecido los últimos años una bajada importante en la calidad de los artistas participantes. Desde que se han desarrollado nuevas fórmulas para seleccionar a los participantes, como concursos y votaciones vía SMS, los resultados se han hecho imprevisibles.
Y todos sabemos que en el Estado Español, cuando añadimos voto popular vía SMS y factores imprevisibles de controlar, sale lo que sale. Aunque parezca imposible este años nos hemos superado, Remedios Amaya y su canción ? ” Ahi quien maneja mí barca que a la deriva me lleva” ha sido superada por la canción del Chiki Chiki, cantada por el exgilipollas entre otros personajes.
En una sociedad, donde se ha pasado de artistas o personajes importantes de la sociedad que se convertían famosos a famosos a secas, una sociedad que pierde valores de manera imparable, y que ha caído en el agujero negro de la horterada, donde la broma y la caricatura, sustituyen al arte y la profesionalidad. Felicito a los miembros del Terrat por su nuevo hito, colocar un humorista como cantante de Eurovisión, y pido que este sea último concurso de Eurovisión que se haga, por el bien de la sociedad Europea.
Acabo de recordar unas palabras de Raimon que dice “No, yo digo no, digamos no, nosotros no somos de este mundo”



Y si queréis saber más sobre este personaje tengo este segundo vídeo que demuestra que quizás él era el mejor candidato de los que se presentaron, ya os podéis imaginar el resto.




dijous, 6 de març del 2008

El negocio del agua

Estos últimos días se habla mucho de la sequía, de la necesidad de ahorrar y hacer un consumo responsable del agua. ¿ Pero esta preocupación se hace palpable en la actuación de los responsables ? Pues yo diría que no.
Estos días hemos visto cómo se derrocha el agua con pérdidas importantes en la red de distribución, como el caso de Badalona, y hay otros. Por ejemplo el otro día se comentaba que la red de distribución de la ciudad de Berga perdía el 50% del agua. EL alcalde de la ciudad desmintió esta cifra y dijo que sólo se perdía el 30%. ¿ El 30% ? ¿ No creéis que esta cifra es inaceptable ?
Pero en el artículo de hoy no quería hablar de este tema, sino de otro más malicioso todavía. El negocio que se hace con el agua, un bien de primera necesidad que es de todos, pero que unos pocos se aprovechan. Os pondré dos ejemplo, el primero es de aguas de Barcelona y corresponde a mi vivienda habitual y el segundo es de Sorea (Servicio municipal de agua de Alcanar) donde resido en mi tiempo libre.
En la factura de Aguas de Barcelona la factura de agua trimestral sube a 33, 43 € sin IVA, por un consumo de 16 m3 de agua. De esta factura el consumo de agua es de 6,37 €, es decir, sólo el 19% de la factura. La compañía ya tiene los ingresos asegurados, aunque no consumas agua y por otro lado es muy poco incentivador del ahorro, puesto que éste, repercute muy poco en la factura.
En la factura de Sorea la factura trimestral sube a 28,64 € IVA incluido, pero me cobran un mínimo de 36 m3 de agua aunque no los consuma. Si os fijáis en mi residencia habitual consumo 16, es decir, que dónde paso algunos fines de semana seguro que consumo mucho menos todavía. ¿Y si ahorro tanto que no consumo agua? Pues pagaré lo mismo, 36 m3.
Es decir, vosotros vais ahorrando, que yo me iré forrando. Qué interés tiene una empresa por el agua que se pierde o se tira, si su facturación no se ve afectada, puesto que el producto es gratuito y tiene los ingresos asegurados con estas facturas abusivas.
Encima la administración todavía nos dice que suben los cánones porque la gente consuma menos. Qué cara más dura!!! Si queremos que la gente consuma menos los que se debe hacer es cobrar sólo por el agua consumida, de esta manera cuando menos gastes, menos pagas y por lo tanto, funcionará como incentivo.
No quiero decir que tiremos el agua, ni mucho menos, se debe ahorrar, pero sí que quiero denunciar el cinismo de algunos que hacen negocio con un bien tan preciado como el agua y de otros, como la administración, que permite el abuso hacia el consumidor y además que se derroche el agua de esta manera.
El otro día sentí a alguien que decía una frase extraordinaria que más o menos quería decir que, si en lugar de ser agua (que no se los cuesta dinero) fuera petróleo lo que se escapara por las tuberías, habrían rodado muchas cabezas con la fuga de Badalona y seguro que ya estaría reparada hace muchos años.

dimarts, 4 de març del 2008

Felicitemos al piloto del Airbus

Ayer pudimos ver unas imágenes escalofriantes cuando un Airbus quería aterrizar, mientras el viento jugaba con la nave como si de un juguete se tratara. Por suerte la pericia del piloto consiguió abortar el aterrizaje en el último momento y no estrellarse.
Sólo hace falta felicitar al piloto, que ayer demostró su gran preparación y profesionalidad.



dilluns, 3 de març del 2008

La XTEC y el SAGA vuelven a caerse.

Hoy hemos padecido la caída del servidor de la XTEC y por lo tanto el SAGA e incluso, el correo electrónico. Aunque ya hace dos cursos que dejé la coordinación de informática del centro, cuando he llegado ya me estaban esperando desesperados, Internet no iba. Cuándo he podido, puesto que tenía clases y exámenes, he comprobado que el error venía de la XTEC. Han llamado al SAU y lo han confirmado con un: sí, no funciona. No sabemos cuándo funcionará, posiblemente esta mañana. Parece que el problema ha durado todo el día.
Cuál es la solución? Es muy sencilla, la profesionalidad. Después de 8 años de coordinador lo dejé aburrido por este patético amateurismo. Para la XTEC y los centros educativos, los ordenadores ya no son un juguete o un complemento, sino una herramienta imprescindible y por lo tanto se tiene que hacer el salto de una gestión amateur a una profesional. Cómo se puede traer un servidor de última generación a un centro, con una grabadora de DVD para hacer backups ?, simplemente impresentable.
Sólo hay que ver que cualquier servicio gratuito de correo, da muchas más prestaciones que el servicio de correo de la xtec.
El mantenimiento y la administración del sistema en las escuelas no puede estar en manos de un profesor voluntarioso, sino de un experto en la materia, que configure los sistemas para sacar el máximo rendimiento a los equipamientos y a la vez minimizar los riesgos de fallos. En la XTEC lo mismo. Recuerdo que cuando compraron el servidor Sun, decían que sólo había 4 en todo el estado español, una auténtica maravilla, y? Pues que no da la talla, el Saga hace pena y todos sabemos los problemas que ha tenido, tiene y tendrá.
Hay empresas mucho más grandes y con un uso mucho más intensivo de conexiones a Internet, intranets, etc. con fiabilidades próximas al 100%, porque nosotros no podemos trabajar igual?