dimarts, 30 de setembre del 2008

Replay. Crisis No. Crisis Si

Una de las cosas que más me gusta de youtube, es la facilidad de viajar virtualmente al pasado y ver sucesos, programas que sucedieron.
Si esto le añadimos los políticos, la diversión está garantizada. Cada vez más, los políticos se atreven a decir falsedades con toda la cara del mundo y después decir que ellos no lo han dicho, pero claro, tenemos San youtube que siempre dice la verdad.
Este espacio llamado, Replay, se dedica a buscar las falsedades, mentiras y demás que hacen que la credibilidad de la clase política no pare de bajar.
Aquí tenéis unos cortes de Zapatero y Solbes, que pueden ser divertidos o indignantes, según desde el punto de vista que se mire.







divendres, 26 de setembre del 2008

La moderación del Banco de España

Hoy he leído unas declaraciones del señor Miguel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, en contra de las cláusulas de revisión salarial dependientes de la inflación. Haría falta recordarle a este señor, la diferencia entre aumento de salario y aumento de poder adquisitivo. Estas cláusulas no están hechas para mejorar el nivel adquisitivo de los trabajadores, sino para intentar, que no se consigue nunca, mantener el poder adquisitivo de los mismos.
Pero mire señor Fernández Ordóñez, yo estoy dispuesto no solo congelarme el sueldo, sino a bajármelo. Pero esto sí, que lo que me quede sea pareciendo a algunos colegas suyos y pondré algún ejemplo :
  • El año 2007, el presidente y el consejero delegado del BBVA, redujo sus ingresos un 48 y 49% respectivamente, puesto que el año anterior habían cobrado una prima de 5,2 y 4,4 millones de euros respectivamente.
  • La Société Généra le redujo a su presidente un 62% y se quedó con un pequeño sueldo de 1,25 millones de euros.
  • El presidente de Lehman Brothers ganó 22,7 millones de euros.
  • (fuente: Expansión.com)
Quería poner su sueldo aquí, señor Fernández, pero parece un secreto de estado y no aparece en ningún lugar. Parece que supera el millón de euros y malas lenguas dicen que quizás después tendrá un sueldo vitalicio.
Recordar que el sueldo medio en el Estado Español es de 1500 euros mensuales, muy lejos de las cifras astronómicas que ustedes ganan.
Estoy a favor de la moderación salarial, a partir de sueldos como los de ustedes, pero es indignante que quieran, también en tiempo de crisis, continuar agrandando sus fortunas, mientras las familias trabajadoras pagan los platos rotos de sus excesos.

dijous, 25 de setembre del 2008

Capitalismo solidario

Hemos vivido un periodo de crecimiento ininterrumpide de 17 años consecutivos. Los que fueron emprendedores o encontraron una vía de negocio han ganado dinero a montones. No hablamos de los bancos y grandes corporaciones empresariales que han crecido tanto que tienen un dominio planetario. Yo, como la mayoría de los ciudadanos no nos hemos beneficiado de esta fiesta económica. Pero yo me he conformado, sé como funciona el sistema y sé que no he hecho lo necesario por forrarme. Es cierto, que quizás, y aunque me gusta tener dinero, tengo una escala de valores que hace que valore más otros aspectos de mi vida.

Ahora se acerca la tormenta perfecta, la crisis ya está aquí, la gran crisis para muchos expertos. Y ahora el neocapitalismo o capitalismo salvaje, que defendían el libre mercado salvaje, se ha vuelto solidario. Vemos como asociaciones de inmobiliarias, grandes promotoras piden ayuda al estado para que los ayude y encima, ahora las grandes empresas financieras también quieren ayuda, qué morro !!!

Ahora nos repartirán las pérdidas de las grandes empresas entre todos los ciudadanos, por la intervención de los estados, con laexcusa de que no hacerlo seria peor que nosotros. Estos es el nuevo capitalismo solidario, repartimos las pérdidas y nos quedamos las ganancias.

dimarts, 23 de setembre del 2008

Warriors of the Net

Warriors of the Net es un vídeo muy recomendable para aprender más sobre el funcionamiento de las redes e Internet. Puede servir como material de soporte en la escuela o simplemente par a consumo propio.

Aunque muchos utilizamos diariamente Internet, muy pocos saben que tecnología se esconde detrás y creo que es positivo tener una cierta cultura tecnológica. Espero que paséis un buen rato con este vídeo i que adquiráis nuevos conocimientos.


divendres, 19 de setembre del 2008

Escuela Pública, Escuela Privada

Como cada comienzo de curso, la educación llena los titulares de los diarios y obren las noticias de radio y televisión.
Ayer escuché algunos datos del nuevo informe Bofill. El titular era que la escuela privada superaba en resultados a la pública. Al leerlo recordé un suceso que ocurrió hace unos años, con los resultados de la selectividad. Se publicó que la escuela privada superaba en una décima a la escuela pública en los resultados de la selectividad. Al ver la noticia me puse en contacto inmediatamente con los responsables de las pruebas de selectividad, pidiendo las notas de las PAU de todos los institutos de Catalunya. Les dije que el motivo de mi solicitud era poder comparar los resultados de mi centro, con el de los alrededores o similares para ver si obteníamos unos resultados óptimos o no, respecto a nuestro entorno geográfico o social. La respuesta fue que ellos no podían dar esta información, puesto que no querían crear rankings de centros escolares. Yo les respondí, pero si ya hacéis rankings publicando comparativas entre escuelas públicas y privadas !! y no supieron que contestar.
A mí me parece bien que no se hagan rankings y, por lo tanto, que hayan escuelas estigmatizadas por los resultados producidos por su realidad social. Ahora bien, tampoco me gusta que se hagan trampas y se manipulen los resultados. No podemos hacer una generalización entre escuela pública y privada, como si fueran un único centro. Hay centros privados que hacen un trabajo muy profesional y digno y, otros, que son auténticos chiringuitos de playa. También pasa de una manera similar en la escuela pública, que depende mucho la zona donde esté ubicada y del equipo humano que trabaja.
Se tiene que puntualizar que los resultados de la selectividad publicados, la diferencia de nota no es significativa entre las dos escuelas, y esta es la única, o de los pocos datos fiables, imparciales y de referencia que se pueden utilizar, puesto que las notas finales de los alumnos en el centro son a menudo manipuladas y hinchadas al alza por muchas escuelas. También hay constancia que las pruebas de competencias básicas que se pasan a las escuelas, son a menudo manipuladas por centros, que preparan a los alumnos antes de pasarle la prueba, para que los resultados sean buenos.

dilluns, 15 de setembre del 2008

Una educación de calidad

Sabemos que se ha criticado al Departamento de educación (antes denominado de enseñanza) por su funcionamiento desastroso o peor todavía. Para demostrar que a veces se ha sido injusto con el departamento y que simplemente son profesionales de la educación del siglo XXIII, es decir, unos iluminados adelantados a su tiempo, os presento un claro ejemplo del que el Consejero Maragall denomina excelencia educativa.
130 alumnos de P3, P4 y P5 empiezan las clases en un Restaurante. Las malas lenguas dicen que ha sido porque no se han acabado las obras del centro a tiempo (cosa impensable, conociendo el funcionamiento del Departamento), aunque tener 940 módulos prefabricados, barracones o signos evidentes de incompetencia, decidle cómo queráis, demuestren lo contrario. De hecho ha sido una brillante idea del Departamento para acercar la cocina catalana a los escolares más pequeños. El consejero sueña con una pequeña legión de Ferrans Adrià que traigan el buen nombre de nuestra tierra en cualquier parte del mundo. Según la prensa estuvieron pensando de colocarlos en un casino, cosa que quizás hubiera sido interesante a nivel pedagógico para aprender los colores y los números a través de los cartones del Bingo. Pero podríamos acabar teniendo una generación de ludópatas formados por el Departamento y esto no sería bueno por la imagen inmaculada del Departamento.
Lo más curioso es que la comida se los traen de fuera, estando en un restaurante, resulta curioso, no? Lo que no falta es inventiva. Utilizan armarios para separar las clases virtuales y así crear un ambiente acogedor y apto por el ritual sagrado del aprendizaje.
Debe de ser un espectáculo ver niños de 3 años intentando mear en los lavabos del restaurante. No sabía señor consejero, que los lavabos de los niños de estas edades están adaptados a su medida? No se preocupe hay tantas cosas que desconoce que ya no viene de una.
Los retrasos de las obras las atribuyen a las lluvias. No saben señores responsables de enseñanza que acabamos de pasar uno de los periodos con más sequía de la historia reciente? No podrían encontrar una excusa más típica, como que la culpa es de Madrid ?
El que por desgracia no es noticia, es lo que comentan los padres sobre la voluntad que han puesto los profesores para que las cosas puedan funcionar de la mejor manera posible dadas las circunstancias.
Yo siempre les digo a las personas que no están metidas en este mundo que la definición de profesor es la de aquel profesional que tiene la competencia de intentar arreglar lo que estropea el departamento con su incompetencia.

dimarts, 9 de setembre del 2008

1 año con Windows Vista

Ya hace un año que compré un ordenador portátil, y con él, venía por desgracia el Vista. Me he mordido la lengua muchas veces, pero ahora que ya hace un año que lo tengo es hora de hacer balance.
Hay dos cosas que, para mí, definen el vista. La primera es su lentitud. El vista se ejecuta en el ordenador más potente de los 3 que utilizo habitualmente y es lo que va más despacio. Los otros utilizan XP y Ubuntu respectivamente. La segunda es la facilidad con que las aplicaciones dejan de funcionar. Algunas eran más antiguas, pero otras de última generación también deciden dejar de funcionar. Lo más curioso que me ha pasado es que el windows vista me dijera que cambiara de escáner al intentar instalar uno que no era de última generación. Si cada vez que cambio de sistema operativo tengo que cambiar todo el hardware, prefiero volver a la edad de piedra.
Ahora estoy acabando de preparar un portátil viejo con Ubuntu que funciona mejor que el nuevo con vista para hacer el salto hacia Linux y el software libre. Sé que no podré romper de momento todas las ataduras, pero este es un paso decisivo.
Para conseguirlo, he decidido almacenar la información de uso en un disco portátil y así desligarlo de un equipo en concreto. De esta manera ya podré utilizar el Ubuntu como maquina principal, dejando el Vista por aplicaciones concretas que todavía no he encontrado un equivalente en Linux. Ya os iré explicando cómo va el experimento y espero que los que visteis la luz antes de que yo hemos podáis orientar.

dilluns, 1 de setembre del 2008

Regalooriginal.com

Por mi aniversario, mi pareja decidió hacerme un regalo muy original. Este consistía en una serie de actividades que ofrecía la web regalooriginal.com, denominada “caja azul”. Yo escogí el Flotarium, puesto que me hizo gracia y además se podía hacer en Barcelona mismo, sin tenerme que desplazar. Este regalo estaba valorado en la web por 97 € aproximadamente.
Un vez decidida la actividad y el día que quería hacerla, ella empezó a hacer los trámites y tuvo una desagradable sorpresa. Cuando la vi salir del despacho fuera de sí, y sabiendo que ella siempre tiene un carácter muy cariñoso, supe que algo gordo había pasado. Acababa de enterarse que la empresa regalooriginal.com había subcontratado el servicio a otra empresa denominada goldenmoments.se que ofrecía la misma “caja azul” por 59,99 €. A su vez, esta empresa contrataba los servicios del flotarium a 35 €. Incluso, mirad si es buena persona, que entendía que goldenmoments cobrara 25€ por el servicio, pero que regalooriginal cobrara 37 €, para ofrecer un paquete de otra empresa, ya le pareció inadmisible.
Finalmente, yo disfruté del Flotarium, aunque pagamos 3 h y tuve una sesión de 1 hora y aprendimos una buena lección. A partir de ahora, iremos a la página web de regalooriginal.com, a ver qué regalos se pueden hacer, después, buscaremos en el google donde podemos encontrar esta actividad y finalmente la contrataremos a aquel que nos dará el servicio, pagando así sólo 1/3 del precio de la web.
También decidimos explicar esta práctica, qué es totalmente legal, pero que a uno le queda la sensación de haber sido estafado o simplemente que le han tomado el pelo.
Ya sabéis amigos, haced regalos originales, pero nunca de esta web.