tag:blogger.com,1999:blog-75558300852667797872024-03-13T09:42:02.855-07:00Pensamientos en voz altaJoanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.comBlogger74125tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-4734734266905464572009-04-02T10:46:00.000-07:002009-04-02T10:50:07.898-07:00Un Banco de sueños o de pesadillasLos bancos no son culpables de la crísis, no? Mirad este video, sin más comentarios.<br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VGrfGupXOsA&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/VGrfGupXOsA&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-51562582663558713992009-02-03T14:51:00.000-08:002009-02-03T14:56:54.270-08:00Con estos políticos como no habrá crisis<div style="text-align: justify;">Cuando las cosas funcionan bien, funcionan solas y no hay que preocuparse por a quien toma las decisiones.<br />Pero cuando mal pasan cosas como estas.<br />Declaraciones de Celestino Corbacho, aunque parezca mentira, ministro.<br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lnSGHjLQVPs&hl=en&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/lnSGHjLQVPs&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br />Con el optimismo permanente no hay suficiente<br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/TOYWF0yY78Y&hl=en&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/TOYWF0yY78Y&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><br />No es una crítica dirigida sólo a los protagonistas de los vídeos, sino a una clase política no está a la altura de las circunstancias, ya que viven tan alejados de la cruda realidad que sólo piensan en cómo saldrán beneficiados o perjudicados de la crisis y no de tomar las medidas adecuadas para minimizarla.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-2188713765580628082009-02-02T14:48:00.000-08:002009-02-02T14:52:19.844-08:00El SAGA nominada por los FIASCO Awards<div style="text-align: justify;">El SAGA (Sistema de Administración y Gestión Académica) es finalista en los premios <a href="http://www.fiascoawards.com/index.php">FIASCO Awards</a>, es decir, a iniciativas que han acabado en desastre.<br />En algún artículo anterior ya había hablado de este aplicativo que es simplemente el reflejo del funcionamiento real del Departamento de Educación.<br />Espero que esta nominación al ridículo, sirva para que reflexionen sobre cómo se debe trabajar en este Departamento. Considero que se debe tener una estructura profesional, recursos e ideas para que la maquinaria administrativa esté perfectamente engrasada y funcione como un reloj Suizo. Hemos de acabar con la improvisación constante, amateurismo que nos mantiene como mínimo un siglo atrasados.<br />Si quiere votar, puede hacerlo en <a href="http://www.fiascoawards.com/continguts/general/fitxa.php?llengua=ca&id=8">Fiasco Awards</a>.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-86916764357378093882009-01-25T14:39:00.000-08:002009-01-25T14:54:07.571-08:00Las víctimas del sistema educativo<div style="text-align: justify;">Ya hace un tiempo que reflexiono sobre hacia dónde vamos en el sistema educativo y yo, pesimista por naturaleza, cada vez tengo más claro que a ninguna parte. Leyendo un artículo de la Vanguardia, que algún compañero anónimo colgó en la sala de profesores, escrito por <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imma_Mons%C3%B3">Imma Monsó</a>, titulado "<a href="http://sindicato.org/articulo.php?sid=20081116213028">El silencio de los corderos</a>", pensé, señora Monsó ha dado en el blanco.<br />En este sistema educativo hay víctimas, es cierto, y son todos aquellos alumnos que han tenido la suerte o la desgracia de ser "normales". Y qué es ser un alumno "normal"? Aquel alumno que tiene una familia que se preocupa y que le dedica tiempo, que ha sido educado en valores, que respeta a los demás, que es responsable, que pone voluntad e interés. Seguro que muchos compañeros de profesión dirán que este tipo de alumnos, por desgracia, ya no forman parte de la normalidad, pero yo me quiero resistir a pensarlo.<br />Ya sé que utilizar la expresión normal no está de moda y que los estudiosos más prestigiosos del mundo dirán que esto no es correcto y les doy la razón. Pero a mí me cuesta asimilar que también se incluya dentro de la normalidad que los jóvenes se pasen todo el día con la cabeza sobre la mesa de clase durmiendo, o que se muevan por las escuelas como matones de discoteca, que puedan faltar al respeto a compañeros y profesores, etc.<br />Han diseñado un sistema de educación social, donde el papel de estos alumnos es de ONG. Deben ser referencia de los demás, aunque no les hagan caso, han de ayudar a los demás, aunque estos no lo aprovechen, tienen que soportar las burlas de los compañeros cuando sacan buenas notas. Deben aguantar en silencio que no les dejen escuchar y aprender un tema de su interés porque algún compañero se ha levantado de mala gaita.<br />Creo que nuestra función como escuela pública es garantizar la igualdad de oportunidades de las nuevas generaciones, independientemente de la capacidad económica de su familia y del lugar de nacimiento. Yo me niego a aceptar que por el hecho de nacer en un barrio de clase media baja no podamos formar alumnos para que sean todo lo que quieran ser y nos conformamos en integrarlos como una pieza más del engranaje social, dejando para unos cuantos privilegiados la elección del que quieren ser y lo que quieren hacer.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-38891586946285194742008-12-29T15:45:00.000-08:002008-12-29T15:49:49.012-08:00Las palabras más buscadas en InternetAquí teneis el "top ten" en busquedas segun <a href="https://sites.google.com/a/pressatgoogle.com/zeitgeist08-es/zeitgeist-lists--graphs">google</a> del año 2008.<br /><br /><div style="margin-left: 80px;"><span style="font-size:100%;">Las búsquedas más populares</span><br /></div><ol style="margin-left: 80px;"><li>YouTube</li><li>juegos</li><li>Hotmail</li><li>Marca</li><li>juegos juegos</li><li>Tuenti</li><li>Yahoo</li><li>videos</li><li>you</li><li>as</li></ol><div style="margin-left: 80px;"><br /><span style="font-size:100%;">Las búsquedas que están creciendo</span><br /></div><ol style="margin-left: 80px;"><li>Fama</li><li>Tuenti</li><li>cintube</li><li>Facebook</li><li>hi5</li><li>fotolog</li><li>myspace</li><li>YouTube</li><li>Badoo</li><li>loquo</li></ol><br /><div style="margin-left: 80px;"><b><span style="font-size:100%;">Listas "Top ten"</span></b><br />palabras más buscadas en España<br /></div><div><span style="font-size:100%;"><br /><br /></span><div style="margin-left: 80px;"><span style="font-size:100%;">Series</span></div><ol style="margin-left: 80px;"><li>Héroes</li><li>Prison Break</li><li>Lost</li><li>House</li><li>Los hombres de Paco</li><li>El internado</li><li>Dexter</li><li>Física o Química</li><li>Aída</li><li>Anatomia de Grey</li></ol> <div style="margin-left: 80px;"><span style="font-size:100%;"><br /></span><span style="font-size:100%;">Blogs</span></div><ol style="margin-left: 80px;"><li>Blog salmón</li><li>Blog leopoldo abadía</li><li>Blog de lobato</li><li>Blog de Risto Mejide</li><li>Blog de Banyeres</li><li>Blog de Bibiana Aido</li><li>Blog Xakata</li><li>Blog de Andaya</li><li>Blog de Trecet</li><li>Blog Eva se desnuda</li></ol></div><span style="font-size:100%;"><br /></span><div style="margin-left: 80px;"><span style="font-size:100%;">Deportistas</span></div><ol style="margin-left: 80px;"><li>Rafael Nadal</li><li>Almuda Cid</li><li>Pau Gasol</li><li>Gemma Mengual</li><li>Michael Phelps</li><li>Gervasio Deferr</li><li>Valentino Rossi</li><li>Roger Federer</li><li>David Meca</li><li>Miguel Indurain</li></ol> <div style="margin-left: 80px;"><br /><span style="font-size:100%;">Ministros:</span><br /></div><ol style="margin-left: 80px;"><li>Bibiana Aido</li><li>Pedro Solbes</li><li>María Teresa Fernández de la Vega</li><li>Celestino Corbacho</li><li>Cristina Garmendia</li><li>Magdalena Álvarez</li><li>Bernat Soria</li><li>Eduardo Zaplana</li><li>Ángel Acebes</li><li>Elena Salgado</li></ol>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-56175921947705927342008-12-18T15:45:00.000-08:002008-12-18T15:51:30.865-08:00Jornada de 65 horas<div style="text-align: justify;">El Parlamento Europeo ha desestimado una propuesta de directiva para implantar en Europa la jornada de 65 h. Ante todo, debemos hacer algunos números para ver que significa esto. Si trabajáramos 5 días a la semana, deberíamos hacer 13 horas al día. Si fueran 6, casi llegaríamos a las 11 horas diarias. Ya sé que hay mucha gente que tiene jornadas como esta, aunque nunca se había intentado oficializarlo y siempre se mantenía en una ilegalidad aceptada.<br />Pero la reflexión que deberíamos hacer es que si vivimos en la llamada sociedad del bienestar, hemos de poder aspirar a vivir cada vez mejor y aumentar nuestra calidad de vida. De que nos sirve si al final seguimos siendo esclavos del sistema por partida doble? Como hormigas proletarias y como consumidores necesarios para que el sistema siga funcionando.<br />La incorporación de la mujer en el mercado laboral ha sido muy positiva en el sentido de poner al mismo nivel el hombre y la mujer en derechos, pero ha traído unas consecuencias sociales que se pueden llegar a considerar como nefastas. Yo como profesor veo el abandono que sufren algunos alumnos, no por voluntad de los padres, sino por necesidad horaria. En nuestra sociedad se ha cambiado el orden de las cosas en la escala de valores y el trabajo está por delante del cuidado y educación de los hijos. Pero esto hemos lleva a la siguiente reflexión: ¿Hemos salido ganando realmente? Se supone que hemos doblado los ingresos, al menos en teoría, pero a la vez las familias estamos más endeudadas que nunca. Podemos hacer realmente el doble de cosas que antes? La respuesta es no. Se ha doblado los ingresos, pero los precios se han multiplicado (fijaros en los precios de los pisos), por lo tanto este incremento de costes ha minimizado este aumento de ingresos. Además, debemos sumar el efecto de ser, actualmente, una sociedad de consumo.<br />Ahora que estamos en tiempos de crisis deberíamos aprovechar para reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos y no aceptar aquella que nos han impuesto de forma sutil pero implacable.<br /></div><div style="text-align: justify;"> Sólo me queda añadir que no me preocupa tanto que se haya aprobado o rechazado, sino que algún representante haya sido capaz de hacer una propuesta como esta. Porqué yo me pregunto: ¿Qué tipo de personas tenemos dirigiendo Europa? Creo que a menudo nos tomamos las cuestiones de Europa poco en serio y como podemos comprobar, después se aprueban directivas que nos afectan muy directamente. Reflexionemos todos juntos y actuemos en consecuencia.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-62443639664321322072008-12-16T14:10:00.000-08:002008-12-16T14:11:37.954-08:00TV3 - Polònia - Be àcid bòric, my friendUn poco de humor siempre va bien. No os perdais las expresiones faciales. <br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6fhBD2bybAU&hl=en&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/6fhBD2bybAU&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-35703955667950428702008-12-16T05:01:00.000-08:002008-12-16T05:06:49.995-08:00PSC. Prisioneros de la nómina<div style="text-align: justify;">Parece ser que el PSC ha dado instrucciones a sus diputados en el Congreso para que voten a favor de los presupuestos. ¿Cómo es que dan apoyo a los presupuestos? Muy sencillo, son prisioneros de su nómina.<br /></div><div style="text-align: justify;">Creereis que los diputados van a arriesgar su carrera política, su sueldo mensual por amor a la patria? No seamos ingenuos, son trabajadores de la política y no mártires. Ahora tendrán que montar el numerito para hacer ver que mantienen una postura de fuerza, pero no es nada más que eso, una puesta en escena.<br />El PSC está a las órdenes del PSOE en el congreso de los diputados y de su jefe, el señor José Luís Rodríguez Zapatero. Él es el que hizo irse de Presidente de la Generalitat al señor Pascual Maragall y puso a su fiel escudero, el señor Montilla. Imagínese que usted es un diputado del PSC. Si el señor Montilla es Presidente de la Generalitat y el señor Celestino Corbacho ministro significa que cualquiera puede ser cualquier cosa dentro del PSC, si tienes carnet (por supuesto) y si te llevas bien con quien corta el Bacalao.<br />Pero no os sentís defraudados, eso era lo que tenía que pasar. Si alguien se pensó, cuando votó al PSC o le apoyó, que sería diferente que se lo haga mirar. Debemos entender que las campañas electorales son pura estrategia de marketing y además marketing del malo, ya que no busca la complicidad con el votante, sino simplemente el voto puntual (en la próximas elecciones ya los enredaré de otra manera).<br />Lo que deberían explicar los señores del PSC es cómo hacen las infraestructuras en este país. Utilizan los peajes en la sombra y la participación de capital privado porque no tienen ni un euro. Sabéis que el peaje qa la sombra significa que cuando uno pasa con su coche por una carretera, el estado le paga a la Concesionaria del tramo, el peaje. También puede fijarse como ejemplo, la línea 9 del metro, en la que muchas estaciones serán de gestión privada. Es decir, están hipotecando el futuro de nuestros hijos, porque no tienen la voluntad ni el valor político de defender los intereses del país que dicen representar.<br /></div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-12708595764587212782008-12-08T11:16:00.000-08:002008-12-08T11:17:43.531-08:00El SAGA no da la tallaEl Saga (Sistema de administración y gestión académica) ha vuelto a hacer el ridículo y no es la primera vez y seguramente tampoco la última. De hecho, el Saga es un ejemplo más del funcionamiento real del Departamento de Educación, donde detrás de buenas palabras e intenciones, sólo hay humo. Y es que el Departamento se convirtió en eso justamente, vendedores de humo. Pero no me quiero desviar del tema y nos centraremos en el SAGAS.<br />Resulta que el programa que utilizamos para evaluar a los alumnos de la ESO y del Bachillerato, no evalúa el primero de bachillerato, denominado LOE. Y como es que el programa para evaluar no evalúa? Ni idea, supongo que no han llegado a tiempo a hacerlo funcionar y adaptarlo a los cambios en el bachillerato. Sorprendente? Pues no, este aplicativo ya nos tiene acostumbrados a eso y mucho más. Este programa trabaja en línea y le encanta colgar el servidor de la XTEC el día y la hora que evalúan todos los centros de Cataluña, suerte que los profesores aún tenemos un papel y una calculadora para hacer a mano, lo que debería hacer el SAGAS.<br />Lo más curioso es que he ido a la web del saga y me da la sensación que para ellos es normal tener aplicaciones que ellos llaman de contingencia. La misma web nos informa y nos dice "Le informamos que el apartado Bachillerato LOE encontrará disponible el tutorial de la aplicación de contingencia. Se está trabajando para que en pocos días, y no más tarde del día 15 de diciembre, está disponible el programa. "Suerte que no más tarde del día 15, sino lo sacan en época de vacaciones escolares. Nosotros cerramos las evaluaciones el 16 y ya podéis imaginar cómo están los nervios en el equipo directivo. Si tenemos en cuenta, que además de fallar como una escopeta de cañas, nunca cumplen los plazos, ya os podéis hacer una idea.<br />Finalmente, sólo me queda dar un consejo a los responsables del SAGAS. El día 15 puede sacar la aplicación de contingencia, colgar el servidor y enviarnos un correo que diga: "felices Navidades a todos los profesores de tu amigo fiel, Saga!<br /><br />Qué cabeza que tengo!, Marchaba sin aconsejarle que vea el <a href="http://educacio.gencat.net/documents/saga/batx/batx_ajuda.html">tutorial</a> que nos han preparado para el bachillerato. No se puede explicar, pero incluso habrán pagado a alguien para que haga esta obra maestra sobre tutoriales y enseñanza.Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-74929217635573084392008-11-21T11:25:00.001-08:002008-11-21T11:25:54.559-08:00Franco ha muerto ..... en el Polònia<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VniZeZorbq4&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/VniZeZorbq4&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/R3qMBunM-84&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/R3qMBunM-84&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/eSz75Eujnwg&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/eSz75Eujnwg&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/D-P3oNioOoY&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/D-P3oNioOoY&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-50196918569194091722008-11-13T15:32:00.000-08:002008-11-13T15:37:41.671-08:00Consejero, no hables por míDespués de una huelga siempre hay que hacer balance y inflar o desinflar la participación según interese a cada uno. Es tan habitual que yo no me fijo en los datos que dan de participación. Pero no es de eso de lo que quiero hablar. Sinó de las interpretaciones que hacen unos y otros y sobre todo la que ha hecho el consejero.<br />El consejero ha querido hacer suyos aquellos profesores que no han hecho huelga hoy, diciendo que los profesores queremos dialogar, acabar con la confrontación y demás tonterías. Sr. Consejero, yo no he hecho huelga, pero no acepto que hable por mí. No aproveche para hacer de charlatan improvisado como nos tiene acostumbrados. Mire si tengo pocas ganas de confrontación con usted, que tengo una buena botella de cava esperando a ser abierta el mismo día que usted lo fulminen de su cargo. Debo reconocer que en parte tengo ganas de que apruebe la LEC. Cuanto antes se apruebe antes veremos la inutilidad de la misma y su incapacidad para dirigir el departamento. Espero que al menos no acabe de hundir el sistema educativo, justo cuando mi hijo está a punto de incorporarse a él.Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-18420799096432388912008-11-11T11:56:00.000-08:002008-11-11T12:03:20.521-08:00El profeta va a clases de pedagogíaPedagogo: Buenos día profeta.<br />Profeta: Buenos días señor pedagogo.<br />Pedagogo: Ya sabe que el profesorado tiene una formación pésima y eso cambiará gracias a mis conocimientos, estudios, masters e investigaciones universitarias.<br />Profeta: Lo que usted diga señor pedagogo, usted es el que todo lo sabe, aunque no haya trabajado nunca en un instituto.<br />Pedagogo: Ahora le pondré una serie de supuestos y veremos como responde, según su formación y experiencia, de acuerdo? Empezamos imaginando que hay un alumno que le pondrá a prueba. Actúe con naturalidad.<br />Alumno: Profe como te llames, eres un imbécil.<br /> Profeta: ¿Qué me has dicho? En la sala de profesores, estás expulsado.<br />Pedagogo: Muy mal! Usted demuestra una nula formación pedagógica. Le debería haber dicho: "Imbécil" va con b o con v. Entiende? Volvamos a inténtalo de nuevo.<br />Alumno: "Deja de rallarme. Un día de estos te parto la cara "<br />Profeta: ¿Cómo te atreves a amenazar a un compañero o a un profesor? Ahora mismo vamos a dirección a dar parte!<br />Pedagogo: ¿Qué desastre profeta. Usted es un desastre. Aprenda: Muy bien alumno. Veo que vas ampliando el vocabulario y mejora la expresión. Vamos a introducir el concepto de sinónimos. En lugar de romper la cara podrías haber dicho pegar, partir tu cara o reventartela. A ver si la próxima vez utilizas algún sinónimo, de acuerdo?<br />Alumno: "Déjame en paz y chupame la p. .."<br />Profeta: Ya no sé que decir! Necesito pensar!<br />Pedagogo: ¿Qué desastre. Con gente como tú no me extraña que el sistema educativo no funcione, inútil! Aprenda de una vez: Veo que te esfuerzas para comunicarte con tu profesor. La verdad es que cuando llegaste al centro sólo sabías decir "gilipollas" y ahora has ampliado el vocabulario. Muy bien, sigue así.<br />Profeta: Pero señor pedagogo, no entiendo nada. Este chico me ha faltado al respeto, no ha tenido un comportamiento digno y no deja trabajar al resto de la clase.<br />Pedagogo: Pues tienes que irte acostumbrando, es la pedagogía moderna. A partir de ahora a callar y a hacer más cursos de formación que eres una vergüenza para la profesión.<br />Profeta: Sabe que le digo, señor pedagogo? Vayase a freír espárragos!<br />Pedagogo: ¿Qué me ha dicho? Seguridad! Toma a este profeta, dadle una buena paliza y tiradlo en la calle. ¿Qué se ha creído este mindundi, faltarme al respeto a mí, con los estudios, másters que tengo. A la calle, aquí no hay lugar para gente como tú.<br />Nota del autor: Esta es una fantasía del profeta. Las expresiones utilizadas por el supuesto alumno has sido escuchadas por el autor en boca de alumnos, es decir, que son verídicas y vividas por el autor en primera persona en el último año.Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-40934416681216749632008-11-07T14:58:00.000-08:002008-11-07T15:05:36.517-08:00Profesores de importación<div style="text-align: justify;">Después de escuchar tantos y tantos debates, tertulias y expertos en educación, eso sí, ninguno trabaja de profesor o maestro, me han convencido que el problema de la educación somos los docentes. Ahora que ya sabemos la verdadera razón del desastre sólo nos queda una solución, actuar!!!!<br />Yo siempre he creído que hay que aprender de los mejores y ya sabemos que éstos están en Finlandia. Según dice nuestro consejero, la clave en Finlandia son la calidad de los maestros, aunque yo haré alguna puntualización al respecto.<br />En Finlandia sólo accede a la profesión uno de cada diez aspirantes. Esto quiere decir que hay como mínimo diez veces más personas que quieren acceder que plazas. Pero que pasa en nuestra casa? Que en el momento que añadimos una hora más de clase en primaria, ya no tenemos maestros de reserva para cubrir esto. Y que pasa en Finlandia para que haya tanta gente que quiera ser maestro y aquí no? No será que aquí se han dedicado a desprestigiar la profesión ya degradarla hasta el punto de que ser maestro o profesor es menos que ser nada?<br />Supongo que no influyen las diferencias culturales, ni sociales, ni los diferentes estilos de vida. Supongo que podemos encontrar la misma problemática familiar o escolar que encontramos aquí, las mismas zonas urbanas periféricas. Para usted los factores externos no intervienen o no lo quiere reconocer.<br />Por tanto, señor Consejero la solución es muy sencilla y ya le adelanto que no hace falta que me haga alto cargo de la administración para explicarselo, ya tiene demasiados amigos, compañeros de partido y demás almas errantes que colocar antes que a mí.<br />La solución es importar profesores de Finlandia. Si son los mejores y vivimos en un mundo globalizado, porque no? No importamos camareros, ingenieros y multinacionales? Porque no importar maestros y profesores?<br />Se imagina señor Consejero? Podríamos colocarlos en las zonas con más problemas sociales y con más fracaso escolar. Seguro que en pocos años estos alumnos se convertirían en grandes intelectuales y transformar estos guetos en auténticos paraísos. Se apuesta un guisante a que lo consiguen? Claro que no, no es tan estupido.<br />Pero hay un pequeño problema señor Consejero, sí son tan buenos e inteligentes como usted afirma, y con razón, querrán tener un jefe como usted? Ya sabe la respuesta, ¿verdad?</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-4519172063206287142008-11-05T10:00:00.000-08:002008-11-05T10:01:41.407-08:00Que le pasa a la XTEC?<div style="text-align: justify;">Estoy intentando leer el correo de la xtec, es decir, el del trabajo y no se puede acceder. Seguramente ha vuelto a caer el servidor y por desgracia se ha convertido en algo habitual. De hecho, utilizo varias direcciones de correo electrónicas, pero siempre es la misma la que me da problemas.<br />Por desgracia, el funcionamiento de la XTEC refleja el funcionamiento del Departamento de Educación, es decir, unos dirigentes incompetentes, unos trabajadores voluntariosos pero sin recursos y un servicio deficiente.<br />Pueden dedicarse a hacer grandes discursos, pero los hechos y no palabras demuestran la realidad de la educación. Menos carnés y menos amiguitos y más profesionales con recursos.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-78830976975278362072008-10-22T15:03:00.000-07:002008-10-22T15:09:34.898-07:00De profesión especulador<div style="text-align: justify;">Hace unas semanas aparecía en el <a href="http://www.elperiodico.com/">Periódico </a>el señor <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/George_Soros">Georges Soros</a> dando su opinión sobre la situación económica y indicaba que era multimillonario y especulador.<br />Ya sabemos que hacerse en multimillonario con un trabajo honrado es más que difícil, pero aceptar como profesión especulador me parece muy fuerte. También hay que decir que días más tarde volvió a aparecer y ya no lo etiquetaron de especulador (aunque lo sigue siendo).<br />Sabemos que especular no es contrario a la ley, aunque es muy poco ético. Si lo hace un simple mortal como nosotros, no tiene ningún tipo de repercusión, ya que las cantidades invertidas con respecto al total son insignificantes. Pero cuando para especular se dispone de una cantidad inmensa de dinero la cosa cambia. Un especulador de este tipo puede influir directamente en la bolsa, haciendo que suba o baje sólo con su intervención. Por lo tanto, él puede jugar a hacer fluctuar la bolsa para sacar un beneficio económico. Podríamos afirmar que saca el dinero a los pequeños e indefensos inversores, que no conocen sus juegos, para quedarselo él.<br />En el mundo de la empresa, si no tengo mal entendido, cuando una empresa de un sector determinado tiene la capacidad de controlar su mercado, se dice, que tiene una posición dominante y, por lo tanto, se vigila a través de organismos de control para que no haga prácticas monopolísticas, asegurando así la libre competencia.<br />Pero en la bolsa que yo sepa no hay ningún tipo de control sobre estas personas o entidades que tienen esta capacidad de influencia tan grande. Considero que se debe potenciar la economía productiva que da un valor añadido y luchar o controlar esta economía de la especulación que obtiene beneficios sin aportar nada al mercado. Se deben crear organismos de control para que velen por el juego limpio y limitar este tipo de prácticas, hasta erradicar la especulación como oficio.<br /><br /></div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-43152194117681323862008-10-17T08:10:00.000-07:002008-10-17T08:30:35.930-07:00La crisis debería ser una oportunidad<div style="text-align: justify;">Que la crisis será profunda ya no se atreve a negarlo ni el más optimista de los optimistas. Obviamente ahora es el momento de intentar apagar el incendio y que este haga el menor daño posible. Ahora bien, creo que la crisis tiene que ser una oportunidad única para hacer una reflexión del modelo económico y social que tenemos actualmente, aprovechando que todos los neoliberales y todos los partidarios de un sistema económico sin regular están escondidos bajo las piedras.<br />Un sistema económico basado en el crecimiento no es viable a largo plazo y es muy sencillo de demostrar. Si partimos de una unidad y cada año doblamos la cifra anterior, está claro que el primer año será 2 y después 4, 8, 16, etc. En 10 años la cifra llega a los 1024, es decir, hemos crecido 1024 veces. Pero cuando hemos llegado a los 20 años ya hemos crecido más de un millón a veces, es decir, la progresión se augmentarà exponencialmente hasta el infinito. Por lo tanto tenemos que buscar nuevos modelos que nos den bienestar, pero que sean sostenibles a largo plazo.<br />Y el modelo social? Hemos vivido uno de los periodos más prósperos y con más generación de riqueza de la historia. Pero la pregunta que nos tenemos que hacer es, como repercutido este hecho sobre el bienestar de las personas? A mí me parece una paradoja que después de generar tanta riqueza, tengamos como resultado a la sociedad más endeudada de la historia. La incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento del ingreso familiar ha sido absorbido parcialmente por el aumento del coste de la vida en general y el de la vivienda en particular. Si añadimos que nos hemos transformado en una sociedad de consumo, todavía hemos salido perdiendo.<br />Si la sociedad es tan avanzada no es normal que las jornadas laborales no paren de aumentar. Donde está el progreso ? No es que la gente no trabaje 35 horas, sino que hace muchas más de 40 semanales. Y esto se reflexa en los niños. Un niño de 12 años hace 30 horas de clase a la semana. Si le añadimos 1 hora al día de deberes, que siempre tienen y otra hora para hacer varias actividades extraescolares, ya suman una jornada laboral igual a la de un adulto. Y todavía se pide que hagan más. Es coherente esto ?<br />Yo propongo una jornada laboral más coherente donde se aumente la productividad y es reduzca la jornada laboral. También se tienen que racionalizar los horarios comerciales y reducirlos considerablemente. Con Internet, que podemos comprar en línea, ya no tiene sentido abrir tantas horas.<br />Se tiene que racionalitzar el calendario escolar con criterios pèdagògicos y ten er en cuenta las particularidades climáticas y mejorando, por lo tanto, la climatitzación de los centros.<br />En resumen, si vivimos en una sociedad adelantada y rica, nos tiene que permitir vivir mejor y disfrutar más de la familia y del tiempo libre. Una sociedad donde la cultura y la educación sean los pilar básicos de una sociedad del conocimiento moderna y sostenible que nos permita mantener la riqueza, sin esclavizar a la sociedad.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-77378585539291509552008-10-15T09:50:00.000-07:002008-10-15T09:56:25.018-07:00Es la hora de educar a mi hijo<div style="text-align: justify;">Después de 16 años de docencia, ahora es la hora de pesar, no en un alumno, sino en el propio hijo. Siempre he reflexionado sobre la educación, sobre su calidad y cómo se puede mejorar el sistema. Pero ahora toca pensar la planificación de la educación del propio hijo y eso da un plus de motivación a la hora de plantearse las cosas y el hecho de actuar como padre y no como profesor, sin olvidar mi experiencia profesional. En estos últimos años me he dado cuenta de que gran parte de las problemáticas que tienen los alumnos están directamente relacionados con el tipo de padres que tienen. Ahora tengo la oportunidad de no cometer los mismos errores que ellos y con los que siempre he sido muy crítico.<br />Creo que, actualmente, el sistema educativo no cumple con los estándares de calidad exigibles en una sociedad avanzada como la nuestra. Y por lo tanto, se necesita una implicación más decidida de los padres para una buena educación de los hijos.<br />Nosotros, después de hablar con tranquilidad y pensando que en el próximo curso ya comenzará su escolarización hemos decidido algunas cuestiones:<br /></div><ul style="text-align: justify;"><li>Le hemos dado mucha importancia al aprendizaje de lenguas. Hemos escogido como idioma materno el Catalan, mientras que su familia materna le hablará en Castellano, para facilitar el dominio de las dos lenguas. Ha comenzado un curso de inglés presencial para niños de 2 años y que yo le he de acompañar. La verdad es que me ha sorprendido muy agradablemente el sistema utilizado, ya que es una inmersión como la que haríamos nosotros para enseñar la lengua materna.</li></ul><ul style="text-align: justify;"><li> El próximo año lo apuntaremos, si hay plaza, en la escuela pública que tenemos al lado de casa. Tenemos la suerte que la escuela es nueva y tiene un entorno social que no está degradado. Esta decisión nos facilita enormemente la organización horaria familiar, ya que está justo delante de casa. También consideramos positivo que sus compañeros de clase sean sus vecinos, ya que ayuda a la integración en el barrio y que se relacione con su entorno inmediato.</li></ul><ul style="text-align: justify;"><li>Supervisar su educación sin cometer el error de interferir con la programación y planificación del centro, ya que tengo que asumir el papel de padre y no el de profesor. Intentaremos estimular su curiosidad para que adquiera hábitos de estudio y se interese por las cosas.</li></ul><ul style="text-align: justify;"><li>Le programaremos salidas lúdico culturales para que coja una base cultural que le permita abrir la mente a un entorno más amplio.</li></ul><ul style="text-align: justify;"><li>Yo le Introduciré en las TIC. De hecho ya utiliza el ordenador para ver dibujos animados a través de Youtube y curiosamente el ya relaciona los dibujos con el ordenador y no con el televisor.</li></ul><ul style="text-align: justify;"><li>Dedicarle tiempo, en lugar de llenarlo de objetos materiales. Ellos necesitan tiempo y no regalos.</li></ul><div style="text-align: justify;"><br />Este es un plan de intenciones y es obvio que deberá ir adaptándose a las respuestas del niño. La primera impresión es que responde correctamente a las tres lenguas y eso es una buena señal. Sentimos el peso de la responsabilidad de educarlo y a la vez es un proyecto estimulante y emocionante.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-3846296759987294542008-10-13T14:12:00.000-07:002008-10-13T14:14:17.083-07:00En Fortis celebran la crisis<div id="result_box" dir="ltr"><br /><div style="text-align: justify;"> A finales de septiembre Bélgica, Holanda y Luxemburgo tuvieron que inyectar 11.200 millones de euros para nacionalizar parcialmente Fortis y evitar su quiebra.<br />Cuando una empresa como Fortis está a punto de quebrar, quiere decir que sus directivos son responsables, por su mala gestión e incluso, por su irresponsabilidad. Pero si sólo se inyecta dinero, pero no se depuran a los responsables, se convierte en un mal ejemplo. Podemos hacerlo tan mal como podamos que siempre nos vendrán a ayudar y nosotros no sufriremos las consecuencias. Esto es lo que debieron pensar los directivos de Fortis.<br />Y claro, eso hay que celebrar-lo. Fortis invitó a 50 personas en una comida en el restaurante Luís XIV de Mónaco, el más lujoso hotel del principado y se gastaron unos 150.000 euros, es decir, un menú de 3.000 euros por invitado. No sé si después aprovecharon para ir a jugar al casino, ya que no hay nada mejor que jugar con el dinero de los demás y si se acaban que te den más. Esto pasaba mientras los pequeños accionistas habían perdido prácticamente todo el dinero invertido. Quizás es cierto que todos sufriremos la crisis, pero no hay duda de que siempre es mejor que coja con el estómago lleno.</div></div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-49152727307140117882008-10-10T07:50:00.000-07:002008-10-10T07:53:56.642-07:00¿Dónde está la confianza?<div style="text-align: justify;">Tenemos a las personas más importantes del planeta buscando la confianza, pero ésta ha desaparecido. No sabemos si está escondida en la caja fuerte donde, ellos mismos, guardarn el dinero llamado B.<br />Quizás la clave no es intentar dar confianza, sino no perderla. Hace demasiado tiempo que los políticos se han dedicado a mentirnos de una manera descarada, mientras el sistema financiero nos ahogaba cada vez más.<br />Puede el sistema financiero confiar en sí mismo, cuando ellos mismos saben que no son nada de fiar? Podemos creer nosotros en aquellos que nos han engañado o han ahogado nuestra economía doméstica cuando ellos sólo hacían que presentar cuentas de resultados cada vez más espectaculares?<br />La confianza no es un billete que se puede sacar del bolsillo. Sino es como una planta delicada que debe cuidarse cada día, porque si un día te descuidas, la pierdes para siempre. Quizás hubiese dado confianza el hecho de que los gobiernos salieran a la ayuda de las familias cuando los precios de las viviendas los estaban ahogando.<br />Afirmar, como se ha afirmado, hace poco tiempo que nuestra economía estaba en "La Champions League" y que no había ningún tipo de crisis, cuando empezaban a aparecer las primeras grietas del edificio financiero, tampoco hay ayudado.<br />Pero señores banqueros, no se preocupen, ustedes sí pueden tener confianza. La confianza de los que puede cambiar las reglas de juego cuando les conviene y convertir el capitalismo en socialismo para que le saque las castañas de fuego, para luego, volver al capitalismo salvaje y continuar con la transferencia de riqueza de los que cada vez son más pobres a favor ,de los de siempre, los que cada día son más ricos.<br />Al resto, os recomiendo que estéis preocupados y no les dais vuestra confianza, porque nos han vendido para salvarse a ellos.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-6184524791552329712008-10-10T07:25:00.000-07:002008-10-10T07:27:40.455-07:00Santa Claus Chicote<div style="text-align: justify;">El presidente de la asociación de promotores y constructores afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que prefiere regalar las viviendas a los bancos antes que bajar los precios un 30%.<br />Señor Chicote, supongo que lo único que usted sabe de economía y de mercados es ocultar los bin landen (billetes de 500 €) que hacienda ha perdido de vista. Hay que recordarles que estamos en una economía de libre mercado, tanto cuando van bien las cosas como cuando van mal, y por tanto, impera la ley de la oferta y la demanda. Es misma ley que usted esgrimió cuando los precios de los pisos subian sin tregua.<br />Usted no tuvo inconveniente en multiplicar los precios de los pisos, ganando una cantidad inmoral de dinero a costa de empobrecer a las clases media y baja, que son los que sostienen el país. Ahora ya no hay demanda (en parte por culpa suya) y usted debe aceptar las reglas del juego. Ahora le toca sufrir un poco a usted, no se queje tanto.<br />Como van las cosas actualmente, yo no jugaría a amenazar a los bancos, aprovechando sus problemas de liquidez, ya que ellos tienen los mismos escrúpulos que usted, es decir, ninguno.<br />No le deseo ningún mal, señor Chicote, nosotros no somos como usted. Pero sí reconozco que a menudo sueño con verlo un día como un mileurista más, yendo a comprar una vivienda de 40 m2 a un precio inalcanzable y que el representante de la inmobiliaria, se ríade usted por ser tan pobre , Mientras él hace ostentación de toda clase de lujos y le diga que prefiere regalarlo, antes de dejarlo a un precio razonable, para que su familia tenga un techo para vivir.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-35050711722447501962008-10-05T13:38:00.001-07:002008-10-05T13:38:54.254-07:00La evaluación en primariaUna vez más, los políticos utilizan la educación para desviar la atención y evitar así tener que dar explicaciones de su gestión. <br /><div style="text-align: justify;"> Parece ser que ahora, evaluar a los alumnos al final de la primaria es la solución a todos los males de la educación y una vez más estan equivocados. La información que nos pasan las escuelas de primaria, cuando recibimos sus alumnos en la secundaria, es bastante detallada. No sólo nos dan información académica, sino de las familias, posibles problemáticas, e incluso, de relación entre diferentes alumnos. En resumen, hay que felicitar a los maestros de primaria, por su tarea evaluativa, en todos los sentidos. <br />En la secundaria, hace ya años que pasamos pruebas de competencias básicas y nada ha cambiado. Estas pruebas sirven para dedicarse a hacer estadísticas muy bonitas, pero los resultados no sirven para mejorar la calidad (porque no quieren, claro). Cuando detectan resultados malos, suelen responder: "para mejorar los resultados, tendremos que cambiar la prueba". <br />Alguien puede pensar que estoy en contra, porque no quiero que me controlen o valoren mi tarea docente. Pues estan equivocados. Yo llevo casi 16 años trabajando de profesor y, aun nunca, nadie ha entrado a mi clase a ver si hago una buena labor docente o no. Curiosamente, sí han entrado alumnos del CAP, para aprender de mí. Curioso verdad? Enseño a futuros nuevos profesores, cuando nadie se ha molestado en comprobar que soy un modelo a seguir. <br />También estoy convencido de que todo el papeleo que he entregado, como pueden ser las programaciones, han quedado abandonadas en algún rincón. <br />También sabemos que algunos centros han manipulado los resultados de las pruebas, ya que cuando les llega la prueba, se pasan unos días preparando a los alumnos para que obtengan unos buenos resultados. <br />Cuando el Departamento dice que aprueban el 80% de los alumnos, creeis que este dato tiene algún significado? Nos preguntamos alguna vez que saben realmente los alumnos? Están preparados para realizar los estudios superiores? Están preparados para enfrentarse al mundo real? <br />Queremos realmente mejorar la educación? Pues hagámoslo en serio. ¿Cómo? Es sencillo: <br />• Que a la escuela llegue un equipo de profesionales cualificados y con poder de decisión (que puedan ordenar y ejecutar los cambios necesarios). <br />• Este equipo debería pasar al menos un trimestre en el centro analizando a fondo todo el funcionamiento: clases, programaciones, reuniones, tareas diversas, gestión, etc. <br />• Al final tendrían que escribir un dictamen vinculante que se deba cumplir. <br />• Sí, por ejemplo, llegan a la conclusión de que me falta formación en pedagogía o que debo mejorar algunos aspectos docentes, encontrar los mecanismos de mejora, como un plan de formación obligatorio. Ahora bien, si resulta que hacen falta medios materiales, que los pongan a nuestra disposición. <br />Por último, si quieren mejorar realmente la calidad de la enseñanza, tendrán a la gran mayoría del profesorado a su disposición. Si aburridos en sus despachos, quieren hacernos perder el tiempo, para poder justificar su inoperancia, que se vayan a jugar al golf, que seguro que se lo pagarán como dietas.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-15586913977885335312008-10-04T04:26:00.001-07:002008-10-04T04:27:19.981-07:00Celestino Corbacho no hace los deberes<div style="text-align: justify;">Ayer por la mañana el ministro de trabajo no sabía o no quería saber los datos de paro que su propio ministerio publicó unas horas más tarde.<br /><br />Si miramos los resultados en un año (de septiembre a septiembre) el paro ha pasado de 2 a 2,6 millones. Esto supone un incremento del 30%.<br /><br />A demás, si nos fijamos en el gráfico del último año la pendiente no para de aumentar, es decir, cada mes que pasa el desempleo aumentó más. Si esta progresión continúa, el próximo año podemos tener un incremento muy superior al 30%.<br /><br />Si hacemos números y suponemos el mismo incremento (el 30%), el próximo septiembre superaremos los 3,4 millones de parados. Si el incremento fuera superior, lo que no podemos descartar, los resultados podrían ser catastróficos.<br /><br />Señor Corbacho, ya sabemos que usted tiene asegurado el trabajo, ya que nadie dimite por muy mal que lo haga. También sabemos que después tendrá una pensión, un coche oficial, seguridad y lo más importante el carné del PSC, que hace milagros. Es decir, sabemos que usted no sufrirá la crisis, pero sería bueno para nosotros que hiciera ver que le importan los parados.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-1836168974778251632008-10-03T15:03:00.000-07:002008-10-03T15:06:08.190-07:00Cómo cambian los tiemposBuscando vídeos en Youtube para mi hijo de 2 años, le he puesto algunos de los famosos payasos de la tele. Hay uno en especial, "Los dias de la semana" que al volverlo a ver después de tantos años, me he dado cuenta de cómo cambian las cosas. Que pasaría si esta letra se hubiera escrito actualmente y se cantara en la tele o en las escuelas? No hace falta responder, ¿verdad?<br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/xoaKOmjRYic&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xoaKOmjRYic&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-39973522280532776922008-10-03T08:02:00.000-07:002008-10-03T08:06:07.369-07:00El fondo de garantía<div style="text-align: justify;">Hoy he leído que el fondo de garantía en el Estado para cubrir posibles problemas financieros y que los ahorros de los ciudadanos, que tienen depositados en bancos y cajas, estén garantizados, es el más grande de toda la Unión Europea y que supera los 6.000 millones de euros.<br /> A priori, esta información me ha dado tranquilidad, pero como estaba aburrido tomando un café, he decidido hacer algunas operaciones matemáticas:<br /> • Si tenemos 6.000 millones de bote y garantizamos 20.000 € para cada cuenta, ¿Cuántas cuentas podemos cubrir? La respuesta es sencilla, podemos cubrir 300.000 cuentas.<br /> • Si para simplificar, consideramos que en el Estado Español tenemos 40 millones de ciudadanos, una cuenta por familia, que están formadas por 4 personas, entonces salen 10 millones de cuentas.<br /> • En resumen podríamos garantizar aproximadamente el 8% de las cuentas totales.<br /> Si un banco o caja quiebra, el fondo seguro que es suficiente para aguantar el golpe. Pero que pasaría si aumentamos el número de bancos y cajas que pasaran dificultades graves? Podría suceder que el fondo fuese insuficiente, si se produjera un fallo general del sistema financiero.<br /> Creo que en estos momentos de incertidumbre, no se puede descartar ninguna posibilidad y se tendría que volver a calcular los riesgos, ante una situación nueva de crisis que no tiene antecedentes históricos.</div>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7555830085266779787.post-46702488410210086202008-09-30T14:17:00.000-07:002008-10-01T09:33:42.990-07:00Replay. Crisis No. Crisis Si<div style="text-align: justify;">Una de las cosas que más me gusta de youtube, es la facilidad de viajar virtualmente al pasado y ver sucesos, programas que sucedieron.<br />Si esto le añadimos los políticos, la diversión está garantizada. Cada vez más, los políticos se atreven a decir falsedades con toda la cara del mundo y después decir que ellos no lo han dicho, pero claro, tenemos San youtube que siempre dice la verdad.<br />Este espacio llamado, Replay, se dedica a buscar las falsedades, mentiras y demás que hacen que la credibilidad de la clase política no pare de bajar.<br />Aquí tenéis unos cortes de Zapatero y Solbes, que pueden ser divertidos o indignantes, según desde el punto de vista que se mire.<br /></div><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/yqxc8SeMHwg&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/yqxc8SeMHwg&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XUNeQFKVaVQ&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/XUNeQFKVaVQ&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AHPu0scpr6M&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/AHPu0scpr6M&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VHVECBkK1Jc&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/VHVECBkK1Jc&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Joanhttp://www.blogger.com/profile/17456993352574452587noreply@blogger.com0