dimecres, 27 de febrer del 2008

No tires el agua, que ya la tiraré yo

Todos sabemos que la sequía se ha convertido en un grave problema para nuestro país. De hecho, ya se han encendido algunas luces de alarma debido al bajo nivel de las reservas hídricas. De hecho, hoy tenía la intención de dar algún consejo para ahorrar agua en casa de una forma drástica. Pero hoy he leído una noticia que me ha dejado perplejo y me ha hecho variar los planes de hoy, aunque cuando se me pase el cabreo que llevo ya lo escribiré.
La noticia explica que el ayuntamiento de Badalona ha denunciado (cosa de agradecer aunque sea con retraso) que hace tres años una tubería que trae agua a Barcelona pierde 18.000 litros cada hora, es decir, 432.000 litros al día, en total en estos 3 años 473.040.000 litros. Y según se comenta, todavía continuará perdiendo agua como mínimo un año más. Ahora que se ha sabido, quieren hacer ver que están interesados en aprovechar parte de esta agua, al menos, hasta que la opinión pública se olvide del tema.
Esta noticia coincide con las medidas excepcionales que se han puesto en marcha debido a la sequía, como la prohibición de llenar piscinas, limpiar coches y la de regar plantas y jardines. A mí me parece muy bien que la sociedad se conciencie de la necesidad de ahorrar recursos para llegar a un sistema sostenible, pero me entristece cuando me doy cuenta que estas medidas son realmente una farsa para quedar bien ante la opinión pública y los votantes más ecologistas.
Con esta noticia y otras que hablan de las grandes pérdidas que padecen las redes de distribución de agua , se demuestra que no hay una auténtica concienciación por parte de las autoridades y organismos relacionados con el agua, sobre la necesidad de ser extremadamente cuidadosos con nuestros escasos recursos.
Cuando contemplo maravillado la torre AGBAR (Aguas de Barcelona) pienso que el dinero, que han sido muchos, que ha costado levantarla, se han desviado de la verdadera razón de ser de la empresa, la distribución de agua. Podemos construir una torre cuando nuestras cañerías tienen fugas?
Aunque hoy no quiero sentir ni hablar de ahorrar agua, os prometo que mañana me levantaré con energías renovadas y continuaré reclutando a personas que quieran ser más sostenibles, os lo prometo !!!