dilluns, 8 de desembre del 2008

El SAGA no da la talla

El Saga (Sistema de administración y gestión académica) ha vuelto a hacer el ridículo y no es la primera vez y seguramente tampoco la última. De hecho, el Saga es un ejemplo más del funcionamiento real del Departamento de Educación, donde detrás de buenas palabras e intenciones, sólo hay humo. Y es que el Departamento se convirtió en eso justamente, vendedores de humo. Pero no me quiero desviar del tema y nos centraremos en el SAGAS.
Resulta que el programa que utilizamos para evaluar a los alumnos de la ESO y del Bachillerato, no evalúa el primero de bachillerato, denominado LOE. Y como es que el programa para evaluar no evalúa? Ni idea, supongo que no han llegado a tiempo a hacerlo funcionar y adaptarlo a los cambios en el bachillerato. Sorprendente? Pues no, este aplicativo ya nos tiene acostumbrados a eso y mucho más. Este programa trabaja en línea y le encanta colgar el servidor de la XTEC el día y la hora que evalúan todos los centros de Cataluña, suerte que los profesores aún tenemos un papel y una calculadora para hacer a mano, lo que debería hacer el SAGAS.
Lo más curioso es que he ido a la web del saga y me da la sensación que para ellos es normal tener aplicaciones que ellos llaman de contingencia. La misma web nos informa y nos dice "Le informamos que el apartado Bachillerato LOE encontrará disponible el tutorial de la aplicación de contingencia. Se está trabajando para que en pocos días, y no más tarde del día 15 de diciembre, está disponible el programa. "Suerte que no más tarde del día 15, sino lo sacan en época de vacaciones escolares. Nosotros cerramos las evaluaciones el 16 y ya podéis imaginar cómo están los nervios en el equipo directivo. Si tenemos en cuenta, que además de fallar como una escopeta de cañas, nunca cumplen los plazos, ya os podéis hacer una idea.
Finalmente, sólo me queda dar un consejo a los responsables del SAGAS. El día 15 puede sacar la aplicación de contingencia, colgar el servidor y enviarnos un correo que diga: "felices Navidades a todos los profesores de tu amigo fiel, Saga!

Qué cabeza que tengo!, Marchaba sin aconsejarle que vea el tutorial que nos han preparado para el bachillerato. No se puede explicar, pero incluso habrán pagado a alguien para que haga esta obra maestra sobre tutoriales y enseñanza.