divendres, 19 de setembre de 2008

Escuela Pública, Escuela Privada

Como cada comienzo de curso, la educación llena los titulares de los diarios y obren las noticias de radio y televisión.
Ayer escuché algunos datos del nuevo informe Bofill. El titular era que la escuela privada superaba en resultados a la pública. Al leerlo recordé un suceso que ocurrió hace unos años, con los resultados de la selectividad. Se publicó que la escuela privada superaba en una décima a la escuela pública en los resultados de la selectividad. Al ver la noticia me puse en contacto inmediatamente con los responsables de las pruebas de selectividad, pidiendo las notas de las PAU de todos los institutos de Catalunya. Les dije que el motivo de mi solicitud era poder comparar los resultados de mi centro, con el de los alrededores o similares para ver si obteníamos unos resultados óptimos o no, respecto a nuestro entorno geográfico o social. La respuesta fue que ellos no podían dar esta información, puesto que no querían crear rankings de centros escolares. Yo les respondí, pero si ya hacéis rankings publicando comparativas entre escuelas públicas y privadas !! y no supieron que contestar.
A mí me parece bien que no se hagan rankings y, por lo tanto, que hayan escuelas estigmatizadas por los resultados producidos por su realidad social. Ahora bien, tampoco me gusta que se hagan trampas y se manipulen los resultados. No podemos hacer una generalización entre escuela pública y privada, como si fueran un único centro. Hay centros privados que hacen un trabajo muy profesional y digno y, otros, que son auténticos chiringuitos de playa. También pasa de una manera similar en la escuela pública, que depende mucho la zona donde esté ubicada y del equipo humano que trabaja.
Se tiene que puntualizar que los resultados de la selectividad publicados, la diferencia de nota no es significativa entre las dos escuelas, y esta es la única, o de los pocos datos fiables, imparciales y de referencia que se pueden utilizar, puesto que las notas finales de los alumnos en el centro son a menudo manipuladas y hinchadas al alza por muchas escuelas. También hay constancia que las pruebas de competencias básicas que se pasan a las escuelas, son a menudo manipuladas por centros, que preparan a los alumnos antes de pasarle la prueba, para que los resultados sean buenos.