divendres, 26 de setembre del 2008

La moderación del Banco de España

Hoy he leído unas declaraciones del señor Miguel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, en contra de las cláusulas de revisión salarial dependientes de la inflación. Haría falta recordarle a este señor, la diferencia entre aumento de salario y aumento de poder adquisitivo. Estas cláusulas no están hechas para mejorar el nivel adquisitivo de los trabajadores, sino para intentar, que no se consigue nunca, mantener el poder adquisitivo de los mismos.
Pero mire señor Fernández Ordóñez, yo estoy dispuesto no solo congelarme el sueldo, sino a bajármelo. Pero esto sí, que lo que me quede sea pareciendo a algunos colegas suyos y pondré algún ejemplo :
  • El año 2007, el presidente y el consejero delegado del BBVA, redujo sus ingresos un 48 y 49% respectivamente, puesto que el año anterior habían cobrado una prima de 5,2 y 4,4 millones de euros respectivamente.
  • La Société Généra le redujo a su presidente un 62% y se quedó con un pequeño sueldo de 1,25 millones de euros.
  • El presidente de Lehman Brothers ganó 22,7 millones de euros.
  • (fuente: Expansión.com)
Quería poner su sueldo aquí, señor Fernández, pero parece un secreto de estado y no aparece en ningún lugar. Parece que supera el millón de euros y malas lenguas dicen que quizás después tendrá un sueldo vitalicio.
Recordar que el sueldo medio en el Estado Español es de 1500 euros mensuales, muy lejos de las cifras astronómicas que ustedes ganan.
Estoy a favor de la moderación salarial, a partir de sueldos como los de ustedes, pero es indignante que quieran, también en tiempo de crisis, continuar agrandando sus fortunas, mientras las familias trabajadoras pagan los platos rotos de sus excesos.