dilluns, 15 de setembre del 2008

Una educación de calidad

Sabemos que se ha criticado al Departamento de educación (antes denominado de enseñanza) por su funcionamiento desastroso o peor todavía. Para demostrar que a veces se ha sido injusto con el departamento y que simplemente son profesionales de la educación del siglo XXIII, es decir, unos iluminados adelantados a su tiempo, os presento un claro ejemplo del que el Consejero Maragall denomina excelencia educativa.
130 alumnos de P3, P4 y P5 empiezan las clases en un Restaurante. Las malas lenguas dicen que ha sido porque no se han acabado las obras del centro a tiempo (cosa impensable, conociendo el funcionamiento del Departamento), aunque tener 940 módulos prefabricados, barracones o signos evidentes de incompetencia, decidle cómo queráis, demuestren lo contrario. De hecho ha sido una brillante idea del Departamento para acercar la cocina catalana a los escolares más pequeños. El consejero sueña con una pequeña legión de Ferrans Adrià que traigan el buen nombre de nuestra tierra en cualquier parte del mundo. Según la prensa estuvieron pensando de colocarlos en un casino, cosa que quizás hubiera sido interesante a nivel pedagógico para aprender los colores y los números a través de los cartones del Bingo. Pero podríamos acabar teniendo una generación de ludópatas formados por el Departamento y esto no sería bueno por la imagen inmaculada del Departamento.
Lo más curioso es que la comida se los traen de fuera, estando en un restaurante, resulta curioso, no? Lo que no falta es inventiva. Utilizan armarios para separar las clases virtuales y así crear un ambiente acogedor y apto por el ritual sagrado del aprendizaje.
Debe de ser un espectáculo ver niños de 3 años intentando mear en los lavabos del restaurante. No sabía señor consejero, que los lavabos de los niños de estas edades están adaptados a su medida? No se preocupe hay tantas cosas que desconoce que ya no viene de una.
Los retrasos de las obras las atribuyen a las lluvias. No saben señores responsables de enseñanza que acabamos de pasar uno de los periodos con más sequía de la historia reciente? No podrían encontrar una excusa más típica, como que la culpa es de Madrid ?
El que por desgracia no es noticia, es lo que comentan los padres sobre la voluntad que han puesto los profesores para que las cosas puedan funcionar de la mejor manera posible dadas las circunstancias.
Yo siempre les digo a las personas que no están metidas en este mundo que la definición de profesor es la de aquel profesional que tiene la competencia de intentar arreglar lo que estropea el departamento con su incompetencia.