dilluns, 24 de març del 2008

Amposta. Ciudad franquista

Estaba escuchando un día de semana santa, radio La Ràpita y dieron una noticia que me dejó perplejo. En la ciudad de Amposta todavía hay dos calles con nombres Franquistas. Al regidor de participación ciudadana no se le ocurrió nada mejor que hacer una especie de consulta popular a la gente de las calles afectadas, de una manera poco ortodoxa. Envió una carta a los afectados, según explicaba la emisora de radio, con una hoja que podían devolver, si querían, indicando si querían mantener los nombres de las calles o no y el motivo. Si no entendí mal sólo 36 personas se definieron y la mayoría dijeron que se los supondría un gasto económico el cambio de nombre y que preferían mantener el actual.
Según mi opinión, al equipo de gobierno del ayuntamiento de Amposta, de CIU, se les tendría que caer la cara de vergüenza de mantener nombres franquistas en su ciudad. Hay muchas maneras de hacer participar a los ciudadanos y también muchos sistemas, pero este es, sin duda, el menos adecuado.
Espero que el ayuntamiento de Amposta rectifique y que CIU intervenga, para no permitir que queden ciudades franquistas en nuestro territorio. Si tenéis problemas para encontrar nombres podéis probar con democracia, justicia, paz, libertad, o otros, que nos ayuden a recordar lo que a muchos ciudadanos se les negó durante tantos años de dictadura.
También les recomiendo, que en lugar de tener una concejalía de participación, utilicen el gasto que eso supone para ayudar a los vecinos de las calles afectadas a hacer el cambio de documentación, de una forma sencilla y gratuita.