dilluns, 3 de març del 2008

La XTEC y el SAGA vuelven a caerse.

Hoy hemos padecido la caída del servidor de la XTEC y por lo tanto el SAGA e incluso, el correo electrónico. Aunque ya hace dos cursos que dejé la coordinación de informática del centro, cuando he llegado ya me estaban esperando desesperados, Internet no iba. Cuándo he podido, puesto que tenía clases y exámenes, he comprobado que el error venía de la XTEC. Han llamado al SAU y lo han confirmado con un: sí, no funciona. No sabemos cuándo funcionará, posiblemente esta mañana. Parece que el problema ha durado todo el día.
Cuál es la solución? Es muy sencilla, la profesionalidad. Después de 8 años de coordinador lo dejé aburrido por este patético amateurismo. Para la XTEC y los centros educativos, los ordenadores ya no son un juguete o un complemento, sino una herramienta imprescindible y por lo tanto se tiene que hacer el salto de una gestión amateur a una profesional. Cómo se puede traer un servidor de última generación a un centro, con una grabadora de DVD para hacer backups ?, simplemente impresentable.
Sólo hay que ver que cualquier servicio gratuito de correo, da muchas más prestaciones que el servicio de correo de la xtec.
El mantenimiento y la administración del sistema en las escuelas no puede estar en manos de un profesor voluntarioso, sino de un experto en la materia, que configure los sistemas para sacar el máximo rendimiento a los equipamientos y a la vez minimizar los riesgos de fallos. En la XTEC lo mismo. Recuerdo que cuando compraron el servidor Sun, decían que sólo había 4 en todo el estado español, una auténtica maravilla, y? Pues que no da la talla, el Saga hace pena y todos sabemos los problemas que ha tenido, tiene y tendrá.
Hay empresas mucho más grandes y con un uso mucho más intensivo de conexiones a Internet, intranets, etc. con fiabilidades próximas al 100%, porque nosotros no podemos trabajar igual?