divendres, 3 d’octubre del 2008

El fondo de garantía

Hoy he leído que el fondo de garantía en el Estado para cubrir posibles problemas financieros y que los ahorros de los ciudadanos, que tienen depositados en bancos y cajas, estén garantizados, es el más grande de toda la Unión Europea y que supera los 6.000 millones de euros.
A priori, esta información me ha dado tranquilidad, pero como estaba aburrido tomando un café, he decidido hacer algunas operaciones matemáticas:
• Si tenemos 6.000 millones de bote y garantizamos 20.000 € para cada cuenta, ¿Cuántas cuentas podemos cubrir? La respuesta es sencilla, podemos cubrir 300.000 cuentas.
• Si para simplificar, consideramos que en el Estado Español tenemos 40 millones de ciudadanos, una cuenta por familia, que están formadas por 4 personas, entonces salen 10 millones de cuentas.
• En resumen podríamos garantizar aproximadamente el 8% de las cuentas totales.
Si un banco o caja quiebra, el fondo seguro que es suficiente para aguantar el golpe. Pero que pasaría si aumentamos el número de bancos y cajas que pasaran dificultades graves? Podría suceder que el fondo fuese insuficiente, si se produjera un fallo general del sistema financiero.
Creo que en estos momentos de incertidumbre, no se puede descartar ninguna posibilidad y se tendría que volver a calcular los riesgos, ante una situación nueva de crisis que no tiene antecedentes históricos.